miércoles, 17 de noviembre de 2010

Felipe Cubillos, solidaridad directa con maremoteados maulinos


Se debe y se puede ayudar al estado.


En una charla en la Universidad Únicacc, Felipe Cubillos , navegante y emprendedor, contó su experiencia solidaria en las costas de la región del Maule.

El histriónico empresario postula que el estado en el caso de catástrofes naturales no se la puede solo y es un deber ayudar. Para cumplir este propósito creo con ayuda de otros empresarios y profesionales la Fundación “Desafío Levantemos Chile”.

Postuló transformar ese instinto solidario en organización efectiva focalizada(Escuelas y Pescadores). El estado suele actuar territorialmente. La región tal o cual. Cubillos planteó una “acción funcional” a partir de las necesidades de la gente en terreno.

"Además me gusta la idea de ayudar a los pescadores, básicamente por dos razones: son gente de mar, yo navego, sé cómo viven, hay una conexión. Además pensé en lo importante que era recuperar la capacidad de trabajo de las comunidades. La segunda definición fue concentrarnos en las escuelas, en la medida que pudiéramos construirlas volvería en algo la normalidad a las comunidades y tendría un impacto súper importante en el ingreso familiar, porque si los niños no entran al colegio la mamá no pueden salir a trabajar…"
.

Venía llegando de dar la vuelta al mundo en velero y traía bajo el brazo su libro “Sueños de alta mar”.

Decidió donar los beneficios de su libro y partir a Duao.

Ponerse deacuerdo prácticamente con el Estado Los resultados?. En pocos meses se levantaron 300 escuelas modulares que han beneficiado a 120.000 niños.

El estado no puede solo y las municipalidades están quebradas.

Decenas de pescadores aprendieron a reparar sus botes y ya están en la mar.

Mientras el Estado gasta cerca de un 40% en administrar, la fundación que preside gasta un 2%.

Cubillos no para de hablar desde un ego desmedido, pero demostró con hechos que se puede ayudar efectivamente en casos de terremotos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario