lunes, 31 de enero de 2011

Mubarak,Mubarak el avión te espera


El Faraón no quiere Internet

Zapatero pacta con la mafia sindical subir la jubilación solamente hasta los 67 años.
Dos años más que ahora. La gente todavía no se la acaba de creer.
Un nuevo pacto de la cloncloa.
José Luís les desea el mismo paraíso que hemos logrado los españoles a los de la costa sur del mediterráneo.
En la cámara de Trafalgar Asqueare de la policía se ven miles de estudiantes británicos. No quieren pagar a las universidades y el transporte.
(A propósito del transporte el gobierno de SP, sube el transporte a la pasada del verano y entre las noticias de los culos operados de Resaca o la playa larga de La Serena)

Un Domingo como este mataron a Mahatma Gañid.
Y como homenajeando al maestro se plantaron miles en las calles para acabar con la corrupción.
Estamos hasta el culo de los corruptos. India libre de corrupción.
Los jakers egipcios igual leen el inmenso movimiento social que se está produciendo en estos mismos momentos.
A diferencia del terremoto del año pasado, que todavía llevamos en las manos temblorosas, esta marejada mediterránea e índica y británica.
La tecnología que los mismos países compraron al llamado primer mundo ahora les sirve al personal díapie y bus y metro.
A propósito ya corren ventiscas por face sobre el no a las alzas solapadas del maldito transantiago.
Los nuevos faraones de la moneda parece que todo les tuviera que dar números azules.
No toman locomoción colectiva. Andan en helicópteros.Cifras para esto y para lo otro.

Pero bueno, no puedo interrumpir la crónica con la ropa sucia casera.
Que si sucede es porque es la misma en el Cairo y Mapocho Citi.

Que los restos del Cartago romano en Túnez, de la noche a la mañana vio despegar un avión con rumbo a Arabia Saudita.
Dobló lueguito hacia el sur tunecino y pasó por el aire justo en el momento en que estaban filmando la guerra de las galaxias 33 y desde el aire se acordó que había dejado la maleta con los euros en el velador.

Los tanques con sus jóvenes soldados compartiendo. Es al parecer la policía la que carga y dispara contra los manifestantes.
Hay debate en el ejército mientras ganan tiempo hablando por la tele, parando para comer y beber alguna cosita para los cuerpos que se van deteriorando implacablemente.

El director de la prisión estaba mirando una película de un tal Godard. Por el mediterráneo un grupo de turistas recorre lugares exóticos del viejo mar.
Por supuesto todo lo sur ya entra en la palabra exótico.
Pero a la vez ya están todos conectados.
En uno de los aeropuertos de Londres aterriza el avión llegado desde el Cairo. Buena parte de la familia Mubarak y algunos amiguis.
A casi nadie se le olvido las tarjetas doradas rebosantes de dólares. Quizás algunos de los billetes de los mil quinientos millones de dólares que Barack deposita a Mubarak.
O depositaba.O vaya a saber uno si en el orgasmo de la especulación financiera que sucedió ahora la cifra ocho.
SY les tiene listos los alojamientos y toman nota como tomaron nota cuando los ingleses tomaron otros aviones o quizás se vinieran en el submarino electrónico que a veces enloquece al mediterráneo.









“Mubarak,Mubarak el avión te espera”

Uno de los gritos de los manifestantes de la Plaza de el cairo. Casi al mismo tiempo dos aviones cazas pasan a baja altura y las gentes sienten el estremecimiento pero transforman el miedo en creatividad.
Israel apoya decididamente a Mubarak.Dice uno de los morenos de bigotes y la cámara de un turista catalán sirve para transmitir por el libro de los rostros.

Vuelve a Túnez de un exilio de veinte años y pide no aflojar,transformar la energía en una democracia.
El hombre suelta unas lágrimas cuando ve la laguna que acompaña a la capital Tunecina hoy transformada en el inicio de una revuelta ciudadana sin precedentes.
Cerca de cinco mil personas le reciben en algo que para muchos es la primera vez que pisan el aeropuerto.Están emocionados.Asombrados.Se siente involucrados.
El que vuelve ha cambiado.Una cosa es vivir en Túnez y otra vivir en Inglaterra.
London Citi es uno de las ciudades mounstros que han atrapado a buena parte de la población mundial.
El exiliado teme que la comida de camaradería que le ofrecerán en la Kasba tenga conejo.Es época de conejos piensa.
Le comenta a un asesor y este transmite a los camaradas que al maestro le encanta el conejo de su patria.
Que su paladar aullaba de nostalgia por ese sabor.

Mientras por el canal cerrado de Alyasira preparan notas que salen al aire por pequeñas estaciones.
El editor fuma y deja un momento la nota sobre Túnez y coloca al aire una cena entre civiles y militares en una esquina de la Plaza de la Liberación.
Comparten y uno le dice a un joven uniformado.
-Deben elegir tus generales entre el dictador mubarak y el pueblo egipcio. Un buen café con unos panes dulces. Cigarrillos americanos.
Algunos ven un video de Shakira.Otros sentados meditan.Se dice que están torturando a varios de los detenidos.
No se la pueden creer que todo esto fuera un efecto de contagio viral por lo sucedido en Túnez o cuando vieron desde el bar las protestas del pueblo griego.

Ni el toque de queda.Ni los cazas a vuelo rasante y dejando una estela de dos líneas paralelas de humo.
Y de los tanques ni hablar uno les sirve de parada antes de empezar nuevamente con los gritos.


En el Hotel Americano ven una peli de AH.
El hombre equivocado. Una joya y bueno recuerdan cuando el abogado defensor les dice que averigüen bien lo del boxeador que estaba ese día en la partida.
Bueno y lo que parece que va a terminar mal finalmente cambia y Rose,la mujer del hombre equivocado,sale del manicomio y aparece el The End.
El el bar Casablanca de El Cairo,la mitad aplaude.
-Mañana Huelga General, dice uno de los camareros. El próximo café a cuenta de Alá.

sábado, 29 de enero de 2011

Revolución mediterránea

El Mediterráneo en revoluciones pacíficas y electrónicas

Hace poco teníamos al pueblo griego en las calles cercanas a los palacetes marmóreos que dicen formaron parte de la cultura accidental.
Italia asistiendo a la pudrición del César de las comunicaciones y la cosa se pone Felliniana.
De pronto estalla el leve cuerno de Túnez al mandarín mal torero y termina con la familia en las faldas de los monarcas sauditas.
Y de paso los Jordanos le piden al Rey que saque al gobierno y de pronto aparece el Faraón Mubarak en la tele diciendo que destituía a su propio gobierno.
Vuelve el histórico mediterráneo a corcovear sus aguas y sus hombres. Mientras en el sur de África la delicada salud de Mandela parece clamar desde la muerte cercana, a la cordura contra los caraduras.
Lo de Egipto sucede mientras las letras van apareciendo en las ciudades prohibidas de Internet.
El demacrado Faraón lee mal el inglés y el traductor para no subirle la taquicardia, traduce pésimamente las cuasi instrucciones de Barak.
En la Plaza de la Liberación se juntaron los policías y el pueblo para despachar a los británicos a sus museos isleños y a ver la reina de Africa en 4D.
La mitad de la población del fértil Nilo vive al tres y al cuatro, con los nervios destrozados por las cuotas y los carraspeos de los funcionarios que parecen importados del PRI mexicano.
El faraón Mubarak apaga Internet. Busca un lugar a donde irse pero insiste en que sea el mediterráneo.
Su intervención en vivo le sirvió a la gente para descansar y tomar café y comer algo y ver por la tele como destituía a su propio gobierno.
El submarino eléctrico llegó a las costas de Jordania y las gentes le piden al Rey que no quiere +al gobierno. En Yemen están preocupados cosa de cruzar el canal de Suez.
Los Israelitas en alerta máxima. César Obama no para de telefonear asesores para intentar algo. El emperador chino le dice que están alertas.
Suben los muertos y los detenidos y se mezclan las uvas de la ira con los gases y el fuego y otra vez el dolor y la esperanza.
Queremos comer un par de veces al día. Queremos educar a nuestros hijos. Queremos vivir mejor. En paz la mitad del mediterráneo alza su marea humana. La llamada cuna blanca se revuelca en tempestad interna.
Todavía resuena el bombardeo a Gaza.
Se resquebraja un orden limitado al poder y al dinero y es el mediterráneo y Punta Arenas, los puertos de esta incertidumbre o los ríos que les lleven a la lúcida Paz.

Jordi Lloret

jueves, 27 de enero de 2011

Mario Rojas gano Olmué

Mario Rojas gana Olmué

El músico y multifacético artista Mario Rojas ganó el festival de Olmue. El canal de los gringos y que era de la gloriosa Universidad de chile tenía la punta del raiting.
Y en ese morro de enero este músico que hace rato que viene. Viene del grupo “De Kirusa”. Rapeo y ritmo ochenteno.
Trabaja con distintos artistas entre ellos los cercanos a la cueca brava como Álvaro Henríquez.
Sus mismos deambulares por el mundo y su vuelta a Chile. Viene de tantos nutrientes existenciales e intelectuales que le dan la talla de gran mestizo de nuestro arte,el arte popular.

Por Santiago las chicas de GAM deberían programarle esta vuelta a clases y barato para el pueblo escuchante como en algún momento dicho recinto era el llamado edificio de la UNCTAD.
El Patagual se vistió de cueva brava y Daniel Muñoz-el padre de familia de la popular serie “Los Ochenta”-comenzó una danza de pájaros de orilla con una morena de chile.
Copa en mano diciendo que vino si tenemos en este archipiélago y cuando ofreció cueca saltaron al escenario los ediles de Con Con y de Olmué a ponerle cacareo al vivo y en directo.
La foto muestra lo que muestra y es un parpadeo de este perrodista. Me fije en la noticia en un periódico y la portada le dijo cosas como decían en 31 minutos y clic.
Primero la subo al rostro y luego trabajo un artículo un poco+acantinflado y entretenido.
Buena voz y melodías para un enero Patagual.

El nombre me gusta como plató.Como si la palabra fuera un truco de VH o de NP(los cartágos).
“Los patas del Nagual” que diría un peruano que hace guitarras.
La elegancia que da el hilo del oficio en los abismos de estos últimos 50 años del Patagual o los amigos del Nagual aunque fuentes confiables me dicen que hace muchos años que no bajan los pumas.
El tema con que ganó Olmué Mario Rojas se llama “Aves de Luz”. Creo la página www.cuecachilena.cl. Trabajó tonadas con Cecilia Echenique. Sobretodo trabajo con Roberto Parra. El autor de la gran obra de teatro “La Negra Ester” que dirigiera Andrés Pérez.

Mario Rojas un merecido ganador de Olmué.
Buenenero!.